miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS NEGROS E INDIGENAS EN LA NUEVA GRANADA





Cuando se habla de los protagonistas de la independencia de Colombia siempre se piensa en Simón Bolívar y su ejército. Sin embargo ¿Qué pasó con los negros y los indígenas en el proceso de independencia? ¿Cómo apoyaron esta causa?

Es indudable pensar que con la conquista de España, los negros los cuales eran traídos desde el Congo, Guinea Bissau y parte del África, apartados de sus familias para ser obligados a trabajar como esclavos en la Nueva Granada, y los indígenas que fueron despojados de sus tierras y obligados a pagar impuestos que supuestamente les favorecían, engañados por los españoles para robarles sus pertenencias; se sintieron sin esperanzas y obligados a obedecer a un rey que no se interesaba por ellos. 

El pueblo dominante en el territorio colombiano al momento del ingreso de los europeos eran los Chibchas o Muiscas, sobre todo en la zona andina, mientras el resto del territorio estaba bajo dominio de numerosos pueblos de origen Caribe. Desde la llegada de los españoles y con ellos la de los negros se realizaron mestizajes entre las razas puras, es decir, entre la raza blanca, la indígena y la negra, los resultados de las combinaciones de raza de los indígenas y los españoles, que conformaban la raza blanca eran los mestizos, de los españoles y negros eran mulatos y de negros e indígenas eran los zambos, conformando todos estos parte de de la civilización de la Nueva Granada.








Día tras día recibían el peor de los tratos, sometidos a trabajos forzosos por la necesidad de proteger a sus seres queridos. Los españoles creyéndose superiores a los negros e indígenas los obligaban a realizar labores mineras y domesticas, los preparaban para que lucharan algunas batallas, los indios eran utilizados principalmente como fuerzas de choque, como espías y saboteadores y como baqueanos, con frecuencia eran enviados para espiar "camuflados" en su propio papel: como vendedores de pan, pastores o mitayos. Habían indios que participaban en la guerra, obligados, otros que no se involucraban en absoluto, algunos eran realistas, otros patriotas, otros negociaron su participación: los "indios" no eran una masa homogénea, entre otras cosas.




El trato a los negros no era mejor, los trataban de “cosa”, como objetos que solo sirven para trabajar y estar a su merced, eran despreciados y discriminados porque pensaban que no tenían alma. No tenían vida propia, mejor aun lo que tenían no se les podía llamar vida, vivían en condiciones infrahumanas y por el contrario los españoles se regodeaban en sus bienes y sus tierras; tierras arrebatadas de las manos indígenas. 




Algunos indígenas que no eran esclavos vivían en los bosques con sus familias pero, para que no los esclavizaran tenían que pagar un tributo a los españoles, ya fuere de cultivos, terrenos, artesanías, entre otras cosas.
Con el paso de los años sus ansias de libertad fueron aumentando los miembros de ambas razas cansados de sufrir atropellos por parte de los españoles que los despreciaban por su color de piel, y ambos se unieron a una gran causa: su independencia. Habiendo por otra parte malestares de diverso tipo: la exclusión de los criollos de toda participación en el gobierno; el peso excesivo de los impuestos; el monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba además factores estructurales de recesión; así como el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales, fueron factores que impulsaron la independencia de Colombia. Varios caciques indígenas unificaron sus tribus y escogieron un solo cacique para formar una alianza y poder defender sus tierras de los españoles y a pesar de ser pacíficos muchos indígenas murieron por esta causa y también por las enfermedades traídas por los españoles.



El proceso de independencia que se caracterizó por ser una guerra con una participación importante de estratos sociales bajos, entre los cuales están los negros e indígenas. La participación de ellos comenzó en los comuneros que tenía como líder a José Antonio Galán que más tarde fue asesinado por el motivo de buscaba la igualdad de clases sociales, el no a los impuestos, entre tantas cosas que solo las obtenían sin que reinara la corona española aquí en América. 

En la independencia hubo muchos afrocolombianos que jugaron un papel importante que dieron su vida al servicio de nuestra nación como uno de esos personajes era el general de la división José Prudencio Padilla, que dio hasta lo último por defender a nuestro país, pero de pues de tanto por ser de raza afrocolombiana fue ejecutado, así como muchos hombres caracterizados por su color de piel. También lo hicieron muchas tribus indígenas como Kogis, Arhuacos, Wiwas, Muiscas, etc.
Queriendo libertad y Conociendo ya a Bolívar y haber escuchado de él incentivó a los hombres de piel oscura a presionarlo, para así hacer que este intercediera por ellos, pero acudió a Antonio Nariño, vicepresidente interino de la república y representante del Presidente, y este hace conocer su propuesta de Manumisión de los esclavos. Lo cual no hizo mayor esfuerzo para que el congreso aboliera la esclavitud, cambió la libertad absoluta prometida por la " libertad de vientre" que consistía en que los hijos de una esclava que naciesen a partir de 1821 alcanzarían la libertad y sólo después de cumplir 18 años y pagar los gastos de su manutención. Además, se estableció que todos los recién liberados debían someterse a la tutela de un blanco que les diera trabajo. Luego de la ley de libertad de vientre, los esclavistas se idearon otra contra la vagancia, para obligar al liberto a trabajarles. Cualquier persona blanca que encontrara un negro en la calle, podía acusarlo de vago y llevarlo a la cárcel. Ahí cualquier rico pagaba por su excarcelación y el supuesto liberto era forzado a trabajar en las haciendas o minas en las mismas condiciones de esclavitud.



 Con todo lo anterior supuestamente les daban solución a sus problemas. Cuando se dio el primer grito de independencia todas estas etnias o tribus, se unieron junto a los españoles nacidos en América los cuales eran llamados “criollos” o “manchado de la tierra” y también nacidos en España que no se sentían bien con el manejo del gobierno español, es decir, con el Virreinato, y mucho menos con el Rey Fernando VII  y también con la esclavitud a la que sometían a muchos indígenas y negros. Cabe destacar que muchos no apoyaban esta causa porque les daba miedo, temor de ser fusilados y encarcelados por rebeldizarse contra la Corona.
El 20 de Julio, se logró un gran golpe a la corona española, fue el inicio de la independencia colombiana, el primer grito de independencia, este acontecimiento histórico se desarrolló en Colombia en 1810, en Santa fé y los autores de esta manifestación fueron los criollos, mestizos, negros esclavos y personajes reconocidos en esta ciudad por ser de ascendencia española, todos cansados de injusticias y de ansias de autonomía, bienestar para la Nueva Granada; siendo seguido por muchas luchas que poco a poco se nos fuera abriendo el paso a la libertad, algunas fechas importantes son el 25 de julio de 1819 que fue el día del enfrentamiento en la Batalla del Pantano de Vargas y  el 7 de agosto de 1819 la batalla de Boyacá. Luego de todo esto se empezó el proceso de la expulsión  final del dominio español. Simón Bolívar el 19 de Agosto de 1819 proclamó la Republica de Colombia, desde este momento nación nuestra nación Colombia que después de la lucha por la independencia se realizó en ella experimentos políticos para así para darle forma a una nación independiente y libre como lo es ahora.


Si no fuera por esos españoles atrevidos que vinieron a esclavizar a nuestros antepasados y a robarse todo lo que tenían, no existiríamos, no existiría una Nación como la nuestra, con diversidad de etnias, razas y gente linda como lo somos los colombianos. El ser humano es un ser libre y tiene derechos, esto lo demostraron muchas personas que con un gran esfuerzo y dedicación lucharon y murieron para hacer de Colombia lo que es hoy en día.



29 comentarios:

  1. ME PARECE CHEBERE ESTE TRABAJO Y ME AYUDO MUCHO CON MI TAREA

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. me sirvió mucho en mi tarea de sociales

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvio de mucho estuvo buenisimo

    ResponderEliminar
  4. Hay una gran contradiccion.. si discriminaban a los indios uy los negros como era q se acostaban con ellos y tenian hijos?... el mestizaje es un aprueba de que el español era mucho mas tolerante y humano que el anglo sajon.. solo vean com es estados unidos y como es america latina.. hablando de pasies anglos como canada, australia eeuu, nueva zelanda.. donde estan sus indios, cuando abolieron la esclavitud?... les recomiendo investiguen sobre la leyenda negra de españa... http://laleyendanegra.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues antes tener sexo con esos que discriminaban era como hacerlo con un animal
      cualquiera asi como los costeños lo hacen con las burras e.t.c.

      Eliminar
    2. esto me ha ayudado mucho en una tarea gracias y sigan subiendo mas información así de buena

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvio para mi tarea hasi tengo 9 años y soy niña estoy utilizando el de mi tio jajaj

    ResponderEliminar
  7. Fue de gran ayuda para la tarea de mi hijo. Resumido y muy práctico. Gracias

    ResponderEliminar
  8. te falto un poquito de información mas abierta pero muchísimas gracias
    ME SIRVIÓ MUCHÍSIMO

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. muy crack sace superior gracias pagina de internet

    ResponderEliminar
  11. Deberian especificar mas sobre cada grupo etnico que participo en la independencia

    ResponderEliminar
  12. How To Make Money At A Casino - Work Tomsake Money
    I spent the last few years on online casinos and febcasino spent more than $2,000 in real money หาเงินออนไลน์ betting 샌즈카지노 on poker and other games on the casino floor.

    ResponderEliminar